FacturaChedraui » Factura Electrónica Chedraui

Factura Electrónica Chedraui

Factura Electrónica Chedraui

Todo México sabe de lo extenso que son las tiendas Chedraui, pero ¿sabes de donde proviene la palabra Chedraui?, si no lo sabes déjame darte un poco de información; Chedraui, en realidad proviene del nombre de su fundador “Lázaro Chedraui”, quien fue un inmigrante originario del Líbano, que junto a su esposa Ana Caram llegan al territorio mexicano para emprender una nueva vida y a su vez fundan (en Xalapa, Veracruz) una mercería en el año 1920.

Al comienzo la tienda llevaba por nombre “El Puerto de Beirut” haciendo alusión a la zona de donde provendría su su fundador, No obstante en el año 1927 cambiaría su nombre por “Casa Chedraui: la única de confianza”.

La extensión de la compañía vendría de la mano de la iniciativa de Antonio Chedraui, hijo de ambos, y finalmente otorgándole el nombre de Almacenes Chedraui, nombre que siguen en las sucursales de Xalapa y Villahermosa.

¿Qué sabemos de La cadena de tiendas Chedraui?

Sabemos que es una empresa mexicana de tiendas de autoservicio de múltiples formatos la cual tiene sus actividades comerciales en México y EE.UU, ofreciendo variedades en alimentos, incluyendo alimentos de la cesta básica y productos perecederos, igualmente ofrecen artículos no alimenticios, tales como, de electrónica, línea blanca, electrodomésticos, muebles ropa entre otros.

Factura Electrónica Chedraui

Sus tiendas en el Suroeste de EE.UU también presentan al público productos perecederos y abarrotes, primordialmente a aquel cliente de origen y/o ascendencia  hispana y particularmente a la población Mexicana o México-Americana.

En el año 2016, contaban con doscientas treinta y cuatro tiendas de autoservicio en México comprendiendo los 3 formatos de tiendas “autoservicio”, las cuales son:

  • Tiendas Chedraui.
  • Súper Chedraui.
  • Súper Che.

Para esa fecha también contaban con cincuenta y ocho locales en EE.UU trabajando con el formato “El Súper”, dejándolos con un total de aprox. 1.457.303 metros² de área total de venta.

Se cree que dicha marca (Chedraui) históricamente ha sido relacionada con una extensa gama de productos de gran calidad a módicos precios para segmentos desde bajo a mediano ingreso en la población, y “El Súper” ha obtenido de igual forma esta asociación con los clientes hispanos y particularmente Méx-Am. en el Suroeste de USA desde hace casi 20 años.

¿Hay alguna estrategia para obtener el éxito que tienen estas tiendas?

Desde la empresa se cree que la estrategia de proporcionar el mejor precio en combinación con la extensa gama de productos, además de trabajar por intentar brindar una experiencia de compra de excelencia, le ha otorgado el fruto de poder diferenciarse de las demás cadenas de automercados y con esto tener un rotundo crecimiento en el negocio.

¿Esta cadena solo tiene autoservicio o puede ofrecer algo más?

Esta cadena tiene operaciones en 3 tipos diferentes de línea de negocio:

  • Autoservicio en México.
  • Autoservicio en EE.UU.
  • Y el Inmobiliario.

El sistema de autoservicio México contiene 3 formatos de tiendas e igualmente un proyecto al que llaman “Selecto”, todos ellos, dirigidos a las necesidades de distintos grupos de clientela (nicho de mercado), también distintas fracciones de la población, incluye ciento setenta y tres hipermercados (Chedraui) que tienen consigo una gran diversidad en sus productos y marcas en aquellas zonas cuya población sea de al menos 100 mil hab.

En 2005, fueron aperturadas las tiendas de formato más reducido, estas serían las tiendas “Súper Chedraui”, que  por lo general están concentradas en las zonas más pequeñas que tengas al menos una población de 25 mil hab. Después de esto otras 54 tiendas fueron abiertas, y en 2016 la empresa habría decidido abrir un tercer formato al cual llamarían “Súper Che” con 7 tiendas de este tipo, todos los formatos que acabamos de mencionar pueden encontrar especialmente en el sureste y centro del país, comprendiendo también, Cuidad de México.

¿Qué es la facturación electrónica Chedraui?

Podemos ya decir que conocemos algo sobre esta cadena de tiendas, es decir, lo extensa que es dicha cadena, como ya te hemos comentado anteriormente, ahora podemos adentrarnos en el tema que bien es necesario saber (todo sobre cómo realizar la facturación Chedraui en México), ya que si has entrado en este artículo puedo imaginar que deseas conocer más sobre este tema.

El hecho de que se necesitan seguir ciertos pasos o parámetros para realizar la facturación es la razón por la que se producen la incesante indagación en las redes para tener las herramientas necesarias para realizar la facturación, y poder tener en claro toda la información es importante.

Factura Electrónica Chedraui

Ahora, lo que más se recomienda en caso de que por algún motivo usted presenta algún inconveniente, dificultad o duda con su facturación de Chedraui, se contacte de manera inmediata con la empresa a través de los canales de comunicación de la misma.

Así pues, si llegara a ocurrir algo parecido a ud. o alguien más estos son los canales por los cuales se puede comunicar con Chedraui para solventar sus problemas con la facturación:

  • Teléfono: 01 800 925 11 11.
  • Twitter: @Chedrauioficial.
  • Facebook: CHEDRAUIOFICIAL.
  • chedraui.com.mx

¿A qué se refiere el término “conciliación de facturas y pagos”?

Hay algunos términos que debemos saber, y uno de ellos es el de “Conciliación”. La conciliación es el procedimiento de cotejar dos transacciones contables ejecutadas en una misma cuenta contable, así pues de esta manera el cargo y abono son cancelados de forma mutua.

El objetivo primordial hacer una conciliación es asociar la factura con el pago que corresponde para poder reconocer aquella factura que está pagada y así crear el estado de cuenta de los clientes y/o proveedores.

Las facturas o notas de crédito se estiman como pagadas, solamente cuando el saldo que se genera en la cuenta contable “a pagar” o “a cobrar” es conciliado totalmente con el pago correspondiente.

Dicho proceso es realizado de manera automática cuando:

  • El pago es registrado de forma directa en la factura.
  • La factura a pagar es identificada mediante el procedimiento de conciliación bancaria.

¿Cómo se realiza el proceso de conciliación de facturas Chedraui?

Dicho procedimiento es realizado automáticamente de forma diaria a las 5:00 am, y este sólo toma la factura que esté en “estatus 03″ lo que quiere decir que tal transacción está en espera.

Para realizar el procedimiento de conciliación, se inicia una validación que nos permita identificar que los «datos clave» coinciden, estos datos son:

  • La OC u Orden de compra: La OC que es facturada deberá concordar con la que recibió al obtener la mercancía.
  • EAN incluye código verificador: El artículo que sea facturado deberá tener el EAN (con dígito de verificación), el cual debe concordar con el que fue asignado por el sistema al momento de la solicitud de alta de tal artículo al área comercial.
  • Impuesto por artículo: La tasa de impuesto que sea facturada en cada producto tiene que exactamente igual a la que asigna el sistema, de lo contrario, la conciliación no procesa la factura.
  • Costos-Empaques: La unidad de medida que se facturó (piezas por caja) y coste deber ser el mismo con el que fue generado la OC, si es distinto, el procedimiento generará «notas de cargo» (informativa) por desigualdad de coste o faltante de mercancía.

Factura Electrónica Chedraui

¿Qué se toma en cuenta al realizar el registro de la factura?

  • Se debe tener recibo de la OC de la factura pendiente por relacionar, pueden estar pendiente a un cien por ciento o sólo una parte.
  • Que a partir de la fecha del último recibo y la actual, solo haya transcurrido un día.
  • Si la orden no está recibida completamente y todavía no vence, el registro se realiza si el porcentaje de artículos que recibió corresponde con las facturadas en un porcentaje mayor a noventa y cinco.
  • Si la orden ya está vencida, se registra la factura correspondiente a las misma, aunque no se cubra el porcentaje determinado.
  • Al momento de realizar el registro de factura, se comparan cantidad y costo, factura vs. cantidad y costo del recibo, en caso de discrepancia entre estas, se crean notas de cargo inf. ya sea por diferencia en costo o por faltantes.

¿De cuánto tiempo dispongo para poder realizar la facturación en Chedraui?

Esta información es sumamente necesaria, ya que sólo puedes realizar la facturación en el mismo mes en que has hecho tu compra o de no ser posible en este plazo, tendrás hasta 10 días del siguiente mes para realizar la facturación en los kioscos o módulos de atención al cliente.

Si lo que deseas es realizar la facturación mediante Internet lo puede hacer ingresando a la página web de la cadena de tiendas Chedraui, podrás hacerlo luego de 24 horas de haber hecho la compra.

¿Cuál es el Nº de ticket que necesitas de Chedraui?

Si por alguna razón te has olvidado de realizar tu factura al mismo instante en que realizaste tu compra, entonces vas a requerir necesitar hacer la factura, y si no tienes idea de cuál será el nª de ticket de Chedraui, pues en realidad es muy fácil de encontrar, el número en el ticket lo podrás ver en la parte superior del código de barras.

¿Con cuántas tiendas cuenta Chedraui en el territorio mexicano?

Los locales sucursales de la cadena Chedraui en el territorio mexicano a mitad del año 2018 alcanzaron las 260, y se dividen de la siguiente manera:

  • 179 Tienda Chedraui
  •  12 Super Che
  •  57 Súper Chedraui
  • 12 Tiendas “Supercitos”.

Inclusive en New México, Texas, Arizona, Nevada y California, las tiendas “El Súper” perteneciente también a la cadena Chedraui en EE.UU han llegado a los 59 locales de supermercados.

¿Cuáles son las reglas de facturación dispuestas por Chedraui?

  • Principalmente deberás tener a tu disposición un certificado de firma electrónica avanzada que esté vigente.
  • Igualmente debes gestionar en el Administración Tributaria un certificado para utilizar sellos digitales.
  • Cumplir ciertos requisitos como, la clave de registro federal del contribuyente que lo expida y el régimen fiscal en que tribute. Si se trata de un contribuyente que posea más de un comercio o establecimiento, se debe indicar el lugar de domicilio del comercio en el que se expedirá el comprobante fiscal.
  • Número de folio y sello digital del SAT.
  • Sitio y fecha en que se expide.
  • Clave de RFC del sujeto a favor de quien se expide.
  • Cantidades, unidades de medida y clase de las mercancías o descripción del servicio y/o utilidad o goce que amparen.
  • Valores unitarios señalados en números.
  • Importe absoluto señalado de forma numérica o descrita, conforme a lo siguiente:
  • En el momento en que la contra prestación sea pagada en una sola presentación.
  • Cuando sea expedido el comprobante fiscal vía Internet que corresponde a la operación pactada, será señalada claramente tal situación, además de indicarse el importe neto de la transacción
  • Y al momento de proceder, se indica cantidad de impuestos desglosados con cada tasa de impuesto que corresponda y, si es el caso, monto de los impuestos retenidos.
  • Cuando no sea pagada la contra prestación en una sola presentación será emitido un comprobante fiscal digital por la cantidad neta de la transacción al instante en que sea realizada e igualmente se expide un comprobante (digital) por cada pago que sea recibido luego, dichos pagos deben ser señalados el folio del CFDI emitido por el neto, señalando también, valor neto de transacción, y monto de impuestos retenidos, asimismo de los trasladados, mostrando cada tasa de impuesto.
  • Hacer señalamiento del método utilizado para el pago, ya sea efectivo, transferencia electrónica, cheque o tarjeta de débito/crédito, de servicio o monederos electrónico autorizado por el SAT

¿Cuáles son las reglas de facturación de Chedraui cuando se tratan de mercancía de importación?

  • Nº y fecha del documento aduanero, si se trata de ventas de primera mano.
  • En alguna importación que se efectúe a favor de un tercero; Nº y fecha del documento aduanero, concepto y cantidad pagada por el contribuyente de forma directa al proveedor extranjero y el importe de la contribución que se pague con razón de importación.
  • Generar en el SAT (antes de su expedición), el CFDI que concierne a través del mecanismo digital que determina tal organismo mediante reglas generales, con el objeto de que proceda a:
    • Validación del cumplimiento de los requisitos establecidos.
    • Asignación del folio del CFDI.
    • Incorporación de sello digital del SAT.
  • Ya cuando al CFDI le sea incorporado el sello SAT, o si es el caso, de el que provee la certificación de CFDI, debe entregar al cliente, mediante el medio electrónico que tenga a la disposición el citado organismo mediante reglas generales, el archivo electrónico del CFDI y, de ser requerida por el cliente, la forma impresa, la cual sólo confirma la existencia del hablado comprobante fiscal.
  • Debes tener el cumplimiento de las especificaciones que el SAT pueda dictaminar en cuanto las las reglas generales.
  • Es imperativo recibir y tener cuenta de las notas de crédito, estas mismas deben hacer referencia al CFDI original.

Condiciones y costos del pago de facturas de proveedores de tiendas Chedraui.

Todo aquel pago realizado por Tiendas Chedraui es en base a las condiciones estipuladas en su política vigentes a la fecha de elaboración de la orden de compra,  indistintamente de la fecha en que sea enviada, surtida o recibida la mercancía, así como a las condiciones descritas en la carta convenio de proveedores.

Chedraui acepta como válidos las condiciones y costos de compra descritas por el comprador, debes efectuar la negociación de manera escrita (lista de precios, boletín de oferta, entre otros.), en cualquier condición descrita se desestima su validez si no se cumple con dicho requisito.

La recomendación es, solicita la aprobación del comprador, siempre que se acuerden costos nuevos o condiciones de compra/venta ya que el pago es realizado de acuerdo con estos convenios.

¿Cuáles son los plazos y fechas de pago a proveedores?

Chedraui tiene como política de pago a proveedores pagar los días 3 y 17 de cada mes, por ejemplo, si la facturación tiene vencimiento del 18 al 22, el pago se realiza el día 3, si la facturación tiene vencimiento del 4 al 17, el pago será realizado el día 17.

Factura Electrónica Chedraui

Es fundamental tomar en cuenta que dicho plazo comienza el día que esté indicado en el folio de recibido de Chedraui en cada sucursal, o la fecha de recibo en el centro de distribución Geodis o en el centro de distribución de Chedraui.

Si usted realiza las entregas en sucursales el plazo de su pago será respetado por la empresa, en cambio, si realiza las entregas en el centro de distribución le será sumados ocho días, que sería el tiempo que les llevará recibir, preparar, enviar y colocar el producto en piso de venta.

¿Cómo es la forma de pago de facturas a proveedores?

La compañía se preocupa por la seguridad, confidencialidad y comodidad, por eso las tiendas Chedraui ejecuta el pago a el proveedor, mediante la transmisión electrónica de fondos, de esta manera el pago será acreditado el mismo día en que se realiza, esta transmisión es ejecutada a la cuenta bancaria que usted facilite a la compañía.

Si hace un cambio en la referencia bancaria que facilitó al comienzo de la operación, en ese caso, debe comunicarlo e informarlo con antelación, esto para poder prevenir alguna demora o problema en el pago.

Asimismo, tendrás opción de poder negociar dicho pago con el comprador mediante algún documento, ya sea pagaré-factoring corporativo (por ejemplo), esto le va a dar la viabilidad de poder recibir el pago antes de que la factura venza, para disfrutar de tal beneficio, debes firmar un “contrato de emisión de pagaré”, y es importante que el mismo lo revise y firme junto a el comprador que lo atiende.

Factura Electrónica Chedraui

Recomendaciones para el pago a proveedores Chedraui.

  • No puedes hacer entrega de ordenes de embarque, notas de envío o remisión, ya que estas no serán consideradas válidas para la emisión del pago.
  • Si tu documentación carece de algún requisito fiscal, la cadena de tiendas Chedraui no hará posible la liberación del pago de manera automática, esto hasta que puedas hacer entrega o envío de la factura completamente requisitada, al departamento de Aclaraciones, y la compañía tiene la política de que el retraso en el pago por dicha razón, no es responsabilidad  de la empresa.
  • Es recomendable que en cada una de las entregas obtenga folio y firma de que se recibió, ya que sólo se ejecuta el pago cuando la documentación tengas con estos requisitos.
  • Asimismo se sugiere no hacer envío de mercancías que no han sido solicitadas, esto con el fin de evitar inconvenientes con respecto al recibo y el pago.
  • Para las transacciones de pago, el único documento que debe hacer entrega es aquel que debe tener cuando haga entrega de la mercancía, por lo tanto, Chedraui solicita que no se entregue o envíe documentación que no haya sido requerida.
  • Chedraui no recibe ninguna factura a revisión, el pago es tramitado con la factura original que es anexada a la mercancía.
  • Es válido hacer mención de que en el servicio a proveedores de Chedraui, podrás consultar su estado y/o análisis de pago, como también notas de cargos y abonos que formen parte del mismo y puedes hacer impresión de esto si así lo deseas

¿Cómo puedes hacer facturas electrónicas en Chedraui?

Para poder hacer la factura electrónica de tu compra en Chedraui, sólo necesitarás tener contigo el ticket de compra, ya luego el proceso pasa a ser muy sencillo y las tiendas Chedraui te permiten hacer la factura electrónica de distintas formas.

  • En tienda, solicitando la misma en el módulo de atención al cliente.
  • En cualquier kiosco de facturación electrónica, que se encuentra dentro de ciertas tiendas Chedraui.
  • Mediante Internet en la página web de Chedraui.

De las 3 opciones que acabamos de mencionar quizá el que se hace más difícil para algunos clientes es hacer la factura mediante la página web de Chedraui, aunque de verdad se puede agradecer que este método esté disponible y además que exista una guía entera de cómo realizar el proceso facturación, que en realidad hace que el procedimiento se haga menos complejo dicho proceso en comparación por ejemplo al de la facturación electrónica de Walmart.

¿Cuáles son los pasos que debes seguir para realizar la factura electrónica?

Ahora les indicaré los principales pasos a seguir para hacer la factura electrónica:

  • Tienes que chequear que tengas el deshabilitado el bloqueo de ventanas emergentes.
  • Deberás indicar tus datos fiscales.
  • Debes indicar los datos que están en el ticket, en cada campo que son solicitados y son: N° de sucursales, terminal, transacción que vas a facturar, la fecha y hora del ticket, esa información la podrás encontrar al final de dicho ticket.
  • Para realizar la factura electrónica en la página web, debes ir a la sección de facturación en línea.
  • Indicar el código de seguridad.
  • Ya después de incluir la información, clickeas en “continuar” y se desplegará una especie de forma que enseña los datos fiscales, en caso de nunca haber hecho previamente la factura electrónica, es importante que captures dicha información para que puedas verificar de que esté exacta la información, y luego presionas continuar.
  • Se mostrará la especificación de la compra realizada en Chedraui y procedes a clickear en “Generar Factura” y se muestra una ventana emergente en la cual podrás escoger entre 3 opciones: “Abrir, Guardar y Cancelar”.
  • Si se captura el e-mail la factura se envía al mismo (que ya indicaste en la forma anterior)
  • Por último tienes la opción de realizar otra facturación o simplemente dar por finalizado todo el proceso y cerrar la página.

Puntos a tomar en cuenta al momento de facturar en Chedraui.

  1. El servicio de envío por correo electrónico funciona solamente si se ha hecho el registro previo del e-mail.
  2. Se cuenta con sólo diez días partiendo de la fecha de compra para hacer la factura electrónica a través del módulo de atención al cliente y/o el Kiosko.
  3. La factura mediante la página web  de Chedraui puede realizarse luego de veinticuatro horas de haber realizado su compra siempre que sea en el mes en que se hizo la compra.

¿Cuáles servicios están disponibles en Chedraui?

Garantías Chedraui:

  • Con garantías chedraui contarás con la oportunidad de tener reparaciones ilimitadas.
  • Cuentas con una mano de obra profesional y calificada, como también refacciones originales.
  • Tendrás un protección contra descargas eléctricas (aunque dicho beneficio es para sólo un evento).
  • Tendrás la posibilidad de reemplazar el artículo si el fallo que el mismo presenta no pueda repararse.
  • El plazo para la reparación es de un max. de treinta días se reemplazará el artículo por uno nuevo.
  • En caso de productos que tengan un precio por debajo de los 1,500$, entonces puedes obtener el “Programa de Reemplazo” por un año adicional y contarás con el beneficio de darle protección a tu inversión del 100%, así pues, el primer fallo que muestre el equipo, se le hará un cambio físico por un producto con características y/o costo semejante.

Sistema de Apartado:

Con el sistema de apartado Chedraui puedes pedir un producto y retirarlo luego de haber completado las cuotas del pago, este pago lo puedes realizar en cualquiera de las tiendas Chedraui del territorio nacional.

Promoción “Rasca y Gana” de Chedraui:

Esta promoción no es más que sorteos de lotería ofrecidos por la Cadena Chedraui, donde podrás poner a prueba tu suerte y tendrás la oportunidad de optar por premios de miles de pesos para canjear en las tiendas o miles de pesos en efectivo.

Recarga de “tiempo aire” de forma electrónica:

En las tiendas Chedraui no es nada difícil hacer el abono “Tiempo Aire”, a través de recargas electrónicas que podrás efectuar en las cajas de las tiendas en todo el territorio mexicano, el servicio lo tendrás disponibles para las siguientes operadoras telefónicas: Telcel, Movistar, Iusacell, Unefon.

Sorteos del Trébol:

Se tratan de emocionantes y divertidos sorteos, con una gran variedad de opciones para el cliente Chedraui, con multijuegos televisa.

¿Cuáles son las ventajas de las tiendas Chedraui?

La cadena de tiendas Chedraui tienen como política comercial ofrecer los precios más bajos en el mercado, asimismo puede darte cuenta que en las tiendas constantemente se están manejando ofertas en la variedad de los productos con precios especiales, en los distintos departamentos de sus tiendas.

Chedraui también trabaja por ofrecerte una alta calidad en sus productos, además de variedad, asimismo son recibidos los vales de despensa de los principales emisores del territorio mexicano, tales como, Chedraui,  Pensión Alimentaria, Vales Accor, Si-Vale, Efectivale, Sodexo, etc, así como también se incluyen los vales electrónicos.

Chedraui le da la oportunidad a sus clientes de realizar el pago de su servicio telefónico Telmex en cualquier tienda Chedraui sin importar que ya se encuentre vencido, en la mayoría de las tiendas se le permite también hacer el pago de su recibo de energía eléctrica y el de agua potable.

¿Qué es el sistema de crédito de Chedraui?

Esto se relaciona con el sistema de apartado, ya que aparte de contar con dicho sistema de apartado, igualmente se le suma el sistema de crédito de pagos fijos, para que se pueda realizar el pago en cómodas cuotas; en los almacenes Chedraui de Xalapa y almacenes Chedraui de Tabasco, se tiene también el crédito documentado.

¿Cuáles son los servicios financieros de Chedraui?

En Chedraui son aceptadas todas las tarjetas de crédito y débito de cualquier banco y/o emisor, con los principales bancos de México, se presentan distintas  promociones la gran parte del año, como por ejemplo, oportunidad de pago diferido sin interés.

En los puntos de venta de Chedraui se pueden hacer cambios de cheques de instituciones gubernamentales sin compra mínima, también se aceptan cheques personales de monto menor a diez mil pesos.

Si eres tarjeta-habiente de Bancomer y cuentas con una tarjeta de débito, en tiendas Chedraui es ofrecido un servicio novedoso de “Cash Back”, así pues cuando realices alguna compra también podrás disponer de efectivo en cualquier punto de venta, tiendas Chedraui es pionero en el servicio de cajero automático en todas las cajas registradoras.

Si eres tarjeta-habiente de American Express, podrás hacer el pago del estado de cuenta en cualquier sucursal de tiendas Chedraui, y también en la mayoría de sus sucursales (próximamente en todas), se tiene el servicio de envío de dinero o remesa de EE.UU mediante la tarjeta “cartera dinámica – SEMEDIR”, igualmente Chedraui cuenta con un cajero automático RED Inbursa en todas las sucursales de la cadena.