• Sin categoría

    Plataforma SIRCAD

    Plataforma SIRCAD

    La plataforma del Sistema y Registro de Consulta y Administración de Datos (SIRCAD) es un recurso vital para poder administrar todas las becas media superior que existen actualmente, así como las nuevas que van saliendo año tras año de parte de la SEP y es preciso que todos los alumnos conozcan acerca de él, puedes encontrar una guía muy extensa en esta página sobre el SIRCAD.

    ¿Qué es SIRCAD?

    De manera un poco simple, SIRCAD puede ser definido como un software o aplicación web capaz de administrar las solicitudes de Becas del gobierno de educación media superior, desde bajas, altas, nuevas becas, modificaciones, comunicados, etc.

    ¿Cómo era antes del Sistema Registro, Consulta y Administración de Datos?

    Antes de existir SIRCAD, la información era guardada aquí y allá, es decir, parte de la información sobre los programas de becas de educación media superior se guardaban en un lado, luego si salía una beca, esta se guardaba en otro lado y ni se diga si con el tiempo cambiaba una beca, era un problema enorme poder hacer la actualización sin tener que corromperse algunos datos.

    Ahora bien, para lanzar un comunicado, tenían que mandarse cientos de miles de correos a cada destinatario, lo cual era una tarea bastante grande de llevar a cabo, además de que no a todos les llegaban los comunicados, lo cual la información a comunicar llegaba muy tarde y en muchas ocasiones era más trabajo el tener que realizar correcciones sobre las becas.

    Quizá eran tantos los problemas que existían, como inconsistencia de la información, así como un desorden enorme y mucho trabajo manual, por eso fue que se pensó en un sistema capaz de llevar a cabo todas las tareas, pero manteniendo la integridad de la información, fue entonces cuando surgió SIRCAD.

    Funcionamiento del SIRCAD

    Básicamente cuando surge alguna convocatoria de beca, el alumno o estudiante interesado en algún programa de beca, lo único que tiene que hacer es básicamente registrarse en el SIRCAD, llenar todos los datos que se le piden, validar su registro mediante un link que llega a su correo electrónico, iniciar sesión en el SIRCAD, elegir un módulo de beca, posteriormente llenar una encuesta socioeconómica, enviar la solicitud de la beca y finalmente esperar a que se publiquen los resultados.

    Como pueden ver la tarea es sumamente sencilla y muy fácil de realizar, pueden ver esto con total detalle en el link que les dejamos más arriba.

    Plataforma SIRCAD
    Published by:
  • Popular

    Acceder al SAE CONALEP – Portal de Alumno SAE【2020】

    Si eres alumno, exalumno o bien profesor en los planteles de CONALEP, este artículo es de interés para ti. Aquí te vamos a mostrar de una forma fácil, paso a paso, de qué forma puedes acceder al portal de SAE para conseguir la información que necesitas. Te invitamos a que prosigas leyendo detalladamente para que no pierdas ningún dato especialmente. ¡Comencemos!

    ¿Qué es el CONALEP?

    Como sabes, el CONALEP es un sistema educativo a cargo del gobierno federal que prepara a los estudiantes como profesionales técnicos en diferentes áreas y disciplinas. Busca ser la institución líder en crear los mejores profesionales, y por este motivo, ofrecen clases de forma presencial y virtual.

    Es la única institución de nivel medio superior que además de dar el título de bachillerato, entrega una cédula profesional avalada por la SEP (Secretaria de Educación Pública). Cuenta con 308 planteles a nivel nacional y cuenta con bibliotecas, salones, talleres y laboratorios atienden a más de trescientos pupilos.

    Portal del Pupilo SAE – Sae Conalep Alumno

    Como probablemente vas a saber, al charlar del SAE CONALEP, realmente nos referimos al Portal del Alumno (SAE), el que contiene información sobre:

    • Titulación y becas.
    • Seguimiento académico.
    • Consulta de calificaciones.
    • Prácticas profesionales.
    • Servicio social.
    • Formatos precisos para la realización de trámites escolares.
    • Y otros detalles relacionados al desarrollo de los estudiantes en el sistema educativo de CONALEP.

    ¿De qué forma ingreso al Portal SAE CONALEP?

    Solo debes continuar estos sencillos pasos y en cuestión de minutos estarás ingresando al Portal SAE CONALEP para poder contrastar, preguntar o bien revisar la información que precises.

    1) Ingresa en tu navegador la dirección: http://www.gob.mx/conalep

    El navegador te va a dirigir de manera automática al portal que pides, específicamente a la sección dedicada al CONALEP. Ve al link «Portal Pupilos (SAE)» que esta en la parte inferior de la página.

    2) Ingresa tu correo institucional y la contraseña

    Recuerda que para entrar al portal de SAE y hacer cualquier trámite que necesites, vas a precisar tener a la mano tu correo institucional (que te van a dar cuando ingreses a la corporación) y tu matricula, la cual, te identifica como alumno de CONALEP.

    Esta inscribe se halla detrás de tu credencial estudiantil de CONALEP. Si es primera vez, tu clave de acceso de acceso será tu número de matrícula. Haciendo estos pasos, ya podrás ingresar a la pagina de comienzo del Sistema SAE.

    Página de inicio al sistema SAE

    En esta página de comienzo aparecerá una pantalla con la información y los datos del pupilo, y al lado izquierdo aparecerá una serie de mensajes personalizados para cada pupilo.

    También aparece la data y hora, las redes sociales de CONALEP y una serie de noticias o bien acontecimientos esenciales que suceden alrededor de CONALEP a nivel nacional.

    Links de Interés

    En la misma página de comienzo, se halla asimismo una sección de enlaces de interés, que como estudiante podrás hallar el acceso a diferentes plataformas. Asimismo, asimismo podrás preguntar información como:

    • Encuestas
    • Correo
    • Reglamento interno de CONALEP
    • Convocatorias activas y también internacionales.
    • Descarga el Office 365.

    Becas

    Una de las secciones más solicitadas y en la que podrás observar la información sobre las becas que están libres en el momento en que visites el portal y a las que puedes aspirar. Son ayudas económicas das por el CONALEP a sus alumnos más sobresalientes de acuerdo a su rendimiento académico.

    Como observarás, en la parte derecha de la pantalla podrás concretar aquellas becas que están disponibles.

    Documentos

    Si eres alumno o bien exalumno de CONALEP, esta es una de las secciones más esenciales para ti. Acá podrás ver y consultar todos y cada uno de los cursos que llevas o que llevaste durante tu estancia en CONALEP. Para iniciar esta consulta, solo debes elegir el periodo y módulo, las que, van a estar por medio de una lista desplegable.

    Cuando hayas seleccionado el periodo y modulo que quieres consultar, veras que a la derecha de la pantalla aparecerá la descripción correspondiente de cada curso, como el nombre del titular del curso, número de conjunto y otros datos de identificación.

    Te recordamos que todos y cada uno de los reportes o bien documentos consultados en esta sección se producirán siempre en ficheros con formato PDF. Que se descarguen de forma automática o no, también va a depender del navegador que utilices para tu consulta.

    Re-inscripción

    Por otra parte, si quieres es re-inscribirte, esta es la sección conveniente para ti. Aquí encontrarás todos y cada uno de los links y la información que precisas para completar tu proceso de re-inscripción al sistema CONALEP (el manual lo vas a poder hallar en exactamente la misma página y solo deberás hacer click en descargar para tenerlo en tu computador).

    El próximo paso en el proceso de re-inscripción es la pre-selección de módulos, y acá elegirás los módulos que llevarás a lo largo de tu siguiente curso. Cuando hayas terminado estos pasos solo vas a deber confirmar tu re-inscripción.

    Seguimiento Académico

    El Seguimiento Académico vas a poder observarlo al entrar a la pestaña que afirma “Académico”, en la página de inicio del portal de SAE CONALEP para los estudiantes. Aquí vas a poder ver cuáles son los módulos que has cursado en semestres anteriores y sus respectivas calificaciones.

    Caso de que necesitas preguntar algún semestre en concreto, solo selecciona el semestre que quieres preguntar y este se desplegará de manera automática.

    Detalles importantes que debes tomar en cuenta al ingresar al SAE CONALEP

    CONALEP es una institución educativa que depende del gobierno federal, y que cuenta con trescientos ocho institutos en todo México. Por este motivo, para poder tener acceso al sistema SAE desde cualquier punto de la república en la que te halles, es necesario ingresar a la dirección www.conalep.edu.mx .

    Ahora se desplegará en la siguiente pantalla la opción del portal Pupilo SAE, a la que, puedes dar clic ahí para que te redirija al portal Pupilo SAE del estado que te corresponde. Una vez ahí, vas a poder completar cualquier consulta o bien tramite que precises efectuar.

    Como hemos observado, realmente el uso del portal ALUMNO SAE CONALEP es sencillísima y afable para cualquiera que este ingresando nuevo al instituto. Solo debes tomar en cuenta que al instante de ingresar y efectuar cualquier trámite.

    Debes tener a la mano el número de matrícula del estudiante puesto que marcha como nombre de usuario y como clave de acceso de acceso. Marcha como clave de acceso en el caso de los estudiantes nuevos que ingresan al portal por primera vez.

    Recuerda que cuando hayas ingresado por vez primera al portal, para poder ingresar de nuevo, debes establecer una contraseña nueva que puedes combinar con los números de tu inscribe y las iniciales de tus nombres o bien apellidos.

    El proceso es exactamente igual al que proseguirías para mudar la clave de acceso de cualquier red social o cualquier otro correo que uses. Te dejamos esta lista de sugerencias a fin de que la tomes en cuenta al instante de producir tu nueva contraseña:

    • Incluye letras y números
    • Incluye algún carácter singular (sugerimos puntos)
    • Que la contraseña no sea de más de ocho caracteres (según múltiples alumnos que usan el portal de SAE, el uso de
    • contraseñas larguísimas dificulta, en ocasiones, el acceso al portal.

    Como muchos son los planteles que hay a nivel nacional y son muchísimos más los alumnos que atiende el CONALEP, es muy normal que habitualmente el sistema SAE presente fallas o bien simplemente funcione con lentitud. Recuerda este detalle y examina también tu conexión de internet para descartar fallos.

    Por ello, también te sugerimos que ya antes de emplear el portal de SAE, te cerciores de que tu conexión de internet sea estable, que tengas a la mano tu credencial de estudiante y tu dirección de correo institucional.

    Aguardamos que este artículo te haya servido de gran ayuda para saber un tanto más sobre el Sistema SAE CONALEP. ¡Te queremos mucho éxito en esta etapa estudiantil que te aseguramos, va a ser inolvidable!

    Published by:
  • Popular

    Que Necesito Para Ver Mis Calificaciones a Través de SAE【2020】

    ¡Bienvenido! Si estás aquí, probablemente eres pupilo de CONALEP y quisieses saber qué tan bien te fue a lo largo de tu presente o bien precedentes módulos, no obstante puede que no conozcas mucho del proceso. Mas, sosegado, no hay de qué preocuparse. Solo debes prestar atención y leer atentamente.

    Para ello, te dejaremos este articulo con toda la información necesaria que es de vital importancia a fin de que consultes tus calificaciones sin inconveniente alguno. ¿Estás listo?

    ¿Qué necesito para poder ver mis calificaciones en CONALEP SAE?

    Ya antes de ingresar a aportar SAE y consultar tus calificaciones, la primera cosa que debes tener a la mano es tu credencial de estudiante. ¿Por qué? Por el hecho de que tras esta credencial se halla tu matricula, la cual, seguro te aprenderás de memoria cuando ya lleves más tiempo en el CONALEP.

    Esta inscribe la vas a precisar como parte de los datos para que poder ingresar al SAE la primera vez. Además necesitarás también tu e mail institucional (es el correo que el CONALEP te otorgó cuando ingresaste)

    Te recordamos que este correo, de la misma manera que la matricula, siempre y en todo momento van a ser datos precisos para poder entrar al portal de SAE. Por otro lado, tal vez por ser el primer acceso al portal para poder repasar tus calificaciones de CONALEP, es posible que tu profesor te facilite una contraseña genérica (momentánea), la cual, deberás mudar al momento de entrar al SAE por vez primera.

    ¿Ya cuentas con todos estos requisitos? ¡Realmente bien! Ahora sí te indicaremos paso por paso cómo puedes ingresar a este sistema ¿Empezamos?

    Examina y revisa tus calificaciones en SAE CONALEP simple y veloz

    PASO 1.- Ingresa al portal web

    En el buscador de tu preferencia escribe la dirección http://www.gob.mx/conalep. Verás todo que la página ofrece y al final de la página verás la sección de links externos. Ahí vas a encontrar un link que afirma “Portal Pupilo SAE”. Le das clic sobre el para continuar.

    PASO 2.- Ingresa tu correo y contraseña

    Al dar click en el “Portal Alumno SAE”, de forma automática el sistema te redirigirá a una nueva pantalla en la que vas a deber redactar tu correo institucional y tu contraseña de acceso. Recuerda que en esta alternativa debes ingresar bien sea la clave de acceso que te dio el profesor, el número de tu matricula o ingresar tu contraseña más reciente (en caso de haber alterado la contraseña antes)

    PASO 3.- Ingresa a “Documentos”

    En esta nueva pantalla vas a ver la página de inicio del portal de pupilos SAE CONALEP. Se mostraran las distintas pestañas que puedes preguntar como becas, encuestas, documentos y acta extracurricular.

    Como examinarás tus calificaciones, le darás click a la pestaña de “Documentos”. A continuación, deberás seleccionar el periodo, o sea, el año escolar al que pertenecen las calificaciones que quieres preguntar. De igual forma, vas a deber indicar el modulo correspondiente a fin de que el sistema pueda enseñar tus calificaciones correctamente.

    NOTA IMPORTANTE: Al escoger tanto el periodo escolar como el módulo, el sistema te permitirá consultar o bien revisar cada uno de los cursos que ya has aprobado durante tu estancia en CONALEP. Esto te dejará saber el avance de tus estudios a través de este portal.

    PASO 4.- Haz click en “Reporte de Avance Individual”

    Cuando estés dentro de “Documentos” solo debes hacer clic en “Imprimir reporte de Avance Individual”. Al dar click a esta opción, se te va a descargar o desplegar un documento en PDF en el que vas a poder ver todo sobre tus calificaciones: nombre de la materia, unidad, profesor, etc.

    Dependiendo del navegador que tengas, el sistema descargará el documento en PDF o aparecerá directamente en la pantalla. Ahí mismo verás que esta la opción de descargar o bien imprimir en el caso de que de esta forma lo prefieras.

    De forma adicional, seguro que al comprobar tus calificaciones apreciarás que aparecerá la historia de leyenda que afirma “Competente”, lo que significa que la materia está aprobada. Más abajo vas a encontrar el renglón que señala el “Porcentaje Acumulado”, lo cual representa el porcentaje con el que pasaste la materia.

    ¡Debes saber esto!
    Recuerda que para una materia de CONALEP se considere como aprobada, o bien “Competente”, debes aprobar por lo menos el setenta por ciento de porcentaje acumulado pues cualquier calificación superior al 70 quiere decir que pasaste la materia (como sucede en la mayoría de las escuelas).

    Pero, caso de que tu porcentaje amontonado sea menos del 70 por cien puesto que desea decir que la materia no está acreditada, y de ser de esta manera, exactamente el mismo CONALEP te va a sugerir que tomes asesorías.

    Por esto, es esencial que tengas presente que cualquier calificación menor a 70 en cualquier materia del CONALEP, puede implicar reiterar el año, o sea, repetir todas y cada una de las materias que no hayas aprobado.

    Consejos para tu clave de acceso de SAE CONALEP.

    Las actualizaciones en los sistemas educativos son incesantes. Por ello, ciertas herramientas pueden tener alguna modificación y debemos estar al corriente de ello. Es una ventaja tanto para alumnos para profesores, pero si no estamos en incesante conexión, es normal que se nos olviden algunas cosas, entre ellas, la contraseña de ingreso.

    Por ello, por ser estudiante, ingresaremos cuando debamos hacer alguna consulta de calificaciones, leer detalles acerca de becas o hacer la reinscripción en línea, debemos establecer una clave de acceso que sea fácil de rememorar y aparte, anotarla en un lugar fiable en el que solamente tengamos acceso.

    Si se te olvidan un poco las cosas, deja de preocuparte. Aquí te dejamos múltiples consejos a fin de que puedas producir una contraseña segura y que sea siempre y en todo momento fácil de recordar para ti:

    Recuerda que tu inscribe será como tu nueva CURP, pues es un documento que siempre y en todo momento deberías llevar contigo (recuerda que detrás de tu credencial de estudiante está tu inscribe) y si pierdes la credencial o bien se te olvida la inscribe, solo tienes que acercarte al departamento escolar para que te afirmen cuál es. Por esta facilidad, pensamos que sería buena idea usar tu número de matrícula como una parte de tu contraseña nueva.

    Como casi todas las contraseñas al momento de cambiarse piden emplear combinaciones alfanuméricas (números y letras), te recomendamos que emplees letras de tu nombre o de tus apellidos para producir tu nueva clave de acceso para el portal de calificaciones CONALEP. Solo vas a deber rememorar exactamente en qué orden colocaste las letras y listo.

    Tips adicionales sobre SAE

    Como tienes la opción de dirigirte hacia tu departamento escolar en caso de haber perdido tu credencial, otro de los consejos que te proporcionamos, es que emplees tus iniciales en el orden en que aparecen en tu credencial. De este modo, siempre vas a tener tu clave de acceso a la mano cuando la precises.

    Por otro lado, como en algunas contraseñas, el sistema te pedirás que uses algún carácter especial aparte de los números y letras como una parte de tu clave de acceso. Existen múltiples caracteres especiales y los que se usan con más frecuencia para las claves de acceso son el guion bajo _ , los signos de exclamación !¡, las arrobas @, y evidentemente el punto.

    Este empleo es opcional para la generación de una nueva clave de acceso, sin embargo, en caso de que decidas incluir algún carácter singular en tu clave de acceso, te invitamos a que utilices el punto, o el signo de exclamación para cerrar (!) puesto que son los que menos probabilidad van a tener de causar problemas con tu contraseña al instante de ingresar al portal.

    ¿Qué te ha semejado el proceso para comprobar tus calificaciones a través del sistema SAE CONALEP? Fácil ¿Cierto? No es nada complicado. Lo único que debes tener en psique es tu inscribe, tu correo institucional, y tu contraseña de acceso para poder ingresar al sistema. Con el tiempo, verás que se te hará mucho más sencillo manejar el portal.

    Aguardamos que esta pequeña guía y los consejos te hayan servido para conocer y acceder con mayor sencillez al portal de SAE. ¡Mucho éxito en tus materias!

    Published by:
  • Sin categoría

    ¿Qué organismo es el responsable del RFC?

    Para las autoridades mexicanas, el Registro Federal de Contribuyentes, conocido popularmente como el RFC gracias a sus siglas, es uno de los documentos fundamentales para el bienestar financiero de la nación, ya que permite tener un fiel archivo de quienes cumplen con los parámetros tradicionales para ser considerados en los periodos de declaración de impuestos, una fuente de ingresos importante para la gigantesca nación del norte de América.

    El servicio de Administración Tributaria de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público es el organismo que tiene la importante responsabilidad de velar porque todos los ciudadanos que realizan actividades económicas dentro del territorio mexicano hayan tramitado con anterioridad el RFC. De esta manera, básicamente, se reduce de manera exponencial el índice de evasión de impuestos, un flagelo doloroso para toda nación, ya que reduce su presupuesto anual.

    Este organismo, además, es encargado de realizar los estudios económicos pertinentes a cada uno de los tenedores de Registro Federal de Contribuyentes. A partir de allí establece quienes cumplen con los parámetros preestablecidos declarar y quiénes no. Aquellos que quedan exentos de responsabilidades fiscales, son considerados potenciales declarantes en el futuro cercano.

    ¿Cómo se tramita?

    El Registro Federal de Contribuyentes, básicamente, puede tramitarse de dos maneras: De forma presencial o a través de la Internet. En ambos casos, el proceso suele ser bastante rápido, aunque esto depende de la dependencia del servicio de Administración Tributaria de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en que se ejecute la solicitud, ya que algunas son mucho más concurridas que otras.

    Por la Internet, en cambio, la rapidez la determinará la calidad de la conexión. En este mecanismo, esencialmente, debes llenar un formulario con todos tus datos para que el sistema emita el RFC, que debe ser reconocido por las diferentes autoridades a lo largo y ancho del territorio de México, el 12do país más poblado del mundo con 127.6 millones de habitantes según el último censo e carácter oficial, realizado a finales del año 2016.

    Los requisitos para tramitar el Registro Federal de Contribuyentes, lógicamente, varían dependiendo del estatus del solicitante. Y es que este documento no es exclusivo para aquellas personas que nacieron dentro de las fronteras de México. También lo pueden tramitar extranjeros con residencia definitiva o visados especiales y, por supuesto, aquellos que optaron, de manera positiva, por la naturalización. Esto, básicamente, determina los tipos de recaudos a consignar.

    ¿Qué organismo es el responsable del RFC?
    Published by:
  • Sin categoría

    Todo sobre el popular RFC mexicano

    En México, debido a sus gran densidad poblacional, las autoridades promueven, a través de diferentes plataformas comunicaciones, que sus ciudadanos y residentes legales tramiten diferentes documentos fundamentales para la vida en el país, el décimo segundo más poblado del mundo con 127.6 millones de habitantes según el último censo de carácter oficial, que se efectuó  en los meses finales del año 2016.

    Uno de esos documentos indispensables, sobre todo para la estabilidad financiera de la nación, pese a que esto no siempre se alcanza, es el Registro Federal de Contribuyentes, conocido popularmente como el RFC gracias a sus siglas. Este instrumento, básicamente, permite que se reduzca exponencialmente el índice de evasión de impuestos, que históricamente en la nación azteca ha sido alto, a pesar de los diferentes esfuerzos de factores gubernamentales y de la sociedad civil.

    Y es que, según estadísticas oficiales, más del 50 por ciento del presupuesto anual de la nación depende de las declaraciones de impuestos. Este índice, por supuesto, ha llegado a ser mucho mayor en determinados años, sobre todos en aquellos en que otras actividades fundamentales, como la exportación de crudo, ha estado por debajo de los niveles tradicionales de un país que, como es harto sabido, tiene repetitivos problemas económicos que han derivado en que más de la mitad de su población viva en condiciones de pobreza.

    Totalmente obligatorio

    De hecho, el Registro Federal de Contribuyentes es un documento de carácter obligatorio para todo aquel que desea realizar actividades económicas dentro del territorio mexicano, incluso si es extranjero. Y es que México, además de caracterizarse por tener una gran diáspora, especialmente en el vecino país Estados Unidos, recibe a millones de migrantes de diferentes partes del mundo cada año, sobre todo en localidades que suelen estar por encima de los promedios de la nación en porcentajes de bienestar sociales, como la ciudad de Guadalajara, por ejemplo, en el estado de Jalisco.

    En la imponente capital Ciudad de México, uno de los centros urbanos más poblados del planeta con unos 20 millones de habitantes, también hay mucha inversión de actores extranjeros que, además de contar con un determinado tipo de visado, han de tramitar e imprimir su RFC con homoclave.

    Incluso, el RFC puede ser tramitado por todas aquellos menores de edad, pero mayores de 16 años, que realicen actividades económicas, al menos, durante más de un mes continuos. Este grupo, claro está, no tiene responsabilidades fiscales, aunque son considerados potenciales contribuyentes.

    Todo sobre el popular RFC mexicano
    Published by:
  • Sin categoría

    Todo acerca de la Firma Electrónica Avanzada y su relación con la CURP

    La firma electrónica avanzada o conocida actualmente como la e.firma es una firma totalmente digital implementada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

    Sin embargo, a pesar de que este nuevo y práctico método es implementado por el SAT en realidad es un gran alivio para los mexicanos debido a que puede ser útil en cualquier trámite que se realice en la Administración Pública.

    Todo acerca de la Firma Electrónica Avanzada y su relación con la CURP

    Seguidamente, es importante destacar que, a pesar de promoverse como una fácil opción para cualquier persona que lo requiere se siguen presentando ciertas dudas que son convenientes aclarar.

    ¿Qué es la firma electrónica avanzada?

    Como su propio nombre lo indica, la firma electrónica avanzada, es una firma que sólo existe en los dispositivos electrónicos y tiene por fin adherirse a los documentos que se requieran firmar de la administración pública digitalmente.

    Es decir, solicitudes realizadas en el SAT o cualquier otra página web del Estado requiere que sean firmadas por el solicitante. Y, gracias a esta firma, se ahorrará el imprimir la solicitud para firmarla y luego llevarla a una oficina.

    Con la firma electrónica avanzada podrá enviar la solicitud o requisito que usted desee ante cualquier página web como la del SAT de manera fácil y segura.

    ¿Es confiable la Firma Electrónica Avanzada?

    A pesar de ser digital es totalmente segura la firma electrónica debido a que sólo usted la poseerá en un dispositivo USB privado y además de esto es un documento cifrado que está a prueba de cualquier fraude que pueda ocurrir.

    Debido a las características de cifrado que posee es muy difícil que su identidad sea violada mediante el hurto o filtración de dicha firma. Simplemente, debe de bridar absoluta protección a su dispositivo USB.

    ¿Por qué la CURP se encuentra como requisito para la expedición de la e.firma?

    Para resguardar aún más la identidad de los mexicanos se implementa como requisito de gran importancia la presentación de la Clave única de Registro de Población para la expedición de la e.firma.

    Si bien muchas personas lo ven como un requisito normal para tramitar cualquier documento proveniente de la administración pública, en realidad, en este caso tiene una especial finalidad.

    Esto pues, que al tratarse de la firma de una persona se busca resguardar en todo momento su seguridad y también se busca evitar que dicha firma se filtre a las personas incorrectas y, con la CURP es como se logra esto.

    Todo acerca de la Firma Electrónica Avanzada y su relación con la CURP
    Published by:
  • Sin categoría

    Como obtener tu CURP de forma rápida

    La CURP es un instrumento de identificación unipersonal que se le entrega a los individuos que pueden comprobar que ostentan un domicilio físico dentro de las fronteras de la República Mexicana. Éste documento lo deben tramitar los extranjeros que viven legalmente en el país y todos aquellos que cuenten con la nacionalidad mexicana.

    Como obtener tu CURP de forma rápida

    Por supuesto, debemos darnos el tiempo suficiente como para mencionar a los mexicanos que viven en otras partes del orbe. En este caso, lo que deben hacer es acercarse lo antes posible a la oficina consular más cercana a su domicilio para que los funcionarios puedan iniciar la función de “calcular tu CURP”, para que se los entreguen lo antes posible, puesto que con las nuevas leyes migratorias es muy probable que lo utilices al momento de regresar a este país, ya sea de manera definitiva o bien en periodo vacacional.

    Una de las normas del Poder Ejecutivo Federal en relación a este documento, es que la CURP gratis debe mantenerse como una condición perenne, ya que con esta constancia de identificación es mucho más fácil identificar a los ciudadanos, que haciéndolo por medio de otros mecanismos como podría ser la consulta de una copia certificada del acta de nacimiento.

    Una de las maneras más rápidas para encontrar el módulo de atención ciudadana en donde podrás tramitar tu CURP, consiste en entrar a la página de la Secretaría de Gobernación y visitar la sección del mapa interactivo. Se trata de un documento PDF en donde se agregan todas las direcciones de estos centros, acomodados por entidad federativa.

    No obstante, hay personas que me han comentado que los módulos CURP quedan muy alejados de sus domicilios. A ellos les tenemos una magnífica noticia y es que, desde hace varios años, los gobiernos locales se han unido de tal manera que es posible llevar a cabo la inscripción a la CURP, desde varias instituciones de orden público. Al personal que labora en estas oficinas, se le ha dado una capacitación extensa, para que ofrezcan un excelente servicio, en muy poco tiempo.

    El primer sitio que puedes visitar, es la oficina del Registro Civil que quede más cercana a tu domicilio (ya sabes, es aquel en donde puedes sacar una copia certificada de tu acta de nacimiento).

    Del mismo modo, podrás hacerlo en los edificios de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (conocido por algunos simplemente con el nombre de Afore). Para los lectores jóvenes, les queremos mencionar que, a partir del año 2000, es decir, al inicio del nuevo milenio, comenzó a operar en México una nueva modalidad de búsqueda de CURP, a la cual se le conoció como “inscripción progresiva”. O sea, en donde dicha clave alfa numérica es generada de forma automática directamente en el sitio en donde trabajan. Así se logra una mayor eficiencia, sobre todo porque se puede llevar un mayor control de las pensiones de los trabajadores.

    Para aquellos que viven en la Ciudad de México, el Registro Nacional de Población ha puesto una oficina de atención en cada una de las delegaciones políticas que conforman a la capital (Recuerda que, a partir de este año, a esas demarcaciones también se les denominará como alcaldías). desde luego, el personal que trabaja ahí, tiene el equipo de cómputo necesario para inscribirte y para imprimir la CURP, con el propósito de otorgártela lo antes posible.

    Si lo que deseas es tramitar la CURP de un familiar, debes tomar en consideración que sólo es posible cuando son familiares directos (padres, hermanos, hijos). Sin embargo, los únicos que no entran en esta condición y aun así se encuentran facultados para llevarla a cabo, son los cónyuges. Y es que sabemos que hay ocasiones en las que el interesado no puede acudir personalmente a recibir su constancia, ya sea porque tuvo una lesión, una operación entre otras situaciones que pueden presentarse. En cualquiera de los casos, lo que las autoridades harán será solicitar la documentación de la persona que va a ser inscrita en el sistema y papeles que validen el parentesco con la misma.

    Jamás debes olvidar que es tu obligación obtener la CURP, ya que, por medio de ella, las autoridades federales pueden saber claramente cuáles son las entidades con mayor población y por ende poner en marcha iniciativas en localidades específicas, que ayuden directamente al bienestar de los ciudadanos.

    Si ya te registraste y quieres llevar a cabo una consulta de CURP coloca en el buscador de Internet de tu preferencia “Consultas CURP” y presiona la tecla de Entrar en tu teclado. Segundos más tarde aparecerá una lista de enlaces. Da clic en el primero y espera a que el contenido del sitio sea cargado por completo.

    La página en cuestión nos brinda la oportunidad de tener dos formas distintas para realizada la acción de como buscar CURP. La primera y la más rápida, es la que únicamente te solicitará los datos importantes: El código de verificación, que encuentras en la esquina superior derecha de la pantalla y los 18 números y letras que forman a la Clave Única de Registro de Población. Este dato lo puedes localizar en tu credencial para votar con fotografía expedida por el INE.

    La segunda manera para la consulta de la CURP gratis es colocando los datos personales que se te solicitan en los cuadros específicos. El último paso será el de oprimir el botón de “Buscar”.

    En ese momento, se activará una función en el sistema, que abrirá una ventana emergente en tu navegador predeterminado, mostrándote un resumen de los datos encontrados. Tómate el tiempo necesario para revisarlos detalladamente. Si todo es correcto, da clic en el botón de “Imprimir formato” y espera hasta que se abra una nueva ventana emergente en donde podrás ver tu CURP 2019 listo para imprimir. La mayoría de exploradores de Internet de hoy en día ya cuentan con una extensión capaz de abrir los ficheros en PDF, sin necesidad de tener un software instalado. A pesar de esto, si llegaras a tener algún problema, puedes descargar gratuitamente el programa de Adobe Acrobat en español, desde el sitio de consultas.

    Como obtener tu CURP de forma rápida
    Published by:
  • Sin categoría

    Calcular CURP a partir del RFC

    La mayoría de los menores de 18 años de edad, desconocen que uno de los instrumentos que se utilizó para la creación de la CURP, fue el Registro Federal de Contribuyentes.

    Calcular CURP a partir del RFC

    El RFC (como es conocido por todas aquellas personas que deben pagar impuestos) surgió a mediados del siglo pasado como un documento que le permitió al gobierno saber la cifra exacta de individuos que contribuían activamente al PIB.

    En contraste, no fue hasta el año de 1996 cuando el primer mandatario de la nación, Ernesto Zedillo Ponce de León, dio a conocer las bases de un nuevo instrumento que ayudaría a validar la identidad de las personas que vivían el territorio mexicano.

    A este se le llamó Clave Única de Registro de Población. En un primer momento, las personas pensaron que sería muy difícil memorizar cada uno de sus elementos, ya que eran 18 en total.

    Sin embargo, hubo un grupo de gente que de inmediato notó las similitudes existentes entre la CURP y RFC. Ese hecho quedó como una anécdota, al menos hasta principios de la década pasada, puesto que antes de esa época era imposible pensar en que se podría obtener una copia de esa constancia en otro sitio que no fueran los módulos de atención instalados por el RENAPO.

    Fue durante el gobierno de Vicente Fox, que la gente tuvo un primer acercamiento a lo que después sería la obtención de CURP por Internet.

    No debemos olvidar que, en aquellos años, la conexión a la web se hacía mediante el sistema “dial up”, o sea se usaba un módem telefónico. Esto daba como resultado una paupérrima velocidad de navegación.

    Por cierto, la primera página en donde se pudo solicitar la CURP en línea, fue Tramitanet. Los creadores de aquella web se dieron cuenta que, suprimiendo los elementos ornamentales, se daría un mejor servicio a los usuarios.

    Fue así como únicamente se colocó el formulario de consulta, un link directo a la sección de preguntas frecuentes y un enlace a la página oficial de Adobe, en caso de que los internautas necesitaran descargar el programa Acrobat Reader para decodificar el fichero en PDF que contenía su información personal.

    Aunque parezca mentira, la configuración del sitio permanece prácticamente intacta, a excepción de la inclusión de los nuevos logotipos de la Secretaría de Gobernación.

    Para calcular la CURP nueva sin ningún documento adicional, debes escribir en las casillas de la segunda sección del cuestionario. Con tan sólo colocar tu nombre, apellidos, fecha de nacimiento, género al que perteneces y el nombre de la entidad federativa en donde fuiste registrado, el sistema te arrojará un resultado positivo.

    Finalmente, responderemos al título de este artículo ¿por qué afirmamos que es posible calcular CURP a partir del RFC? Sencillo, porque las dos claves alfa numéricas comienzan con el mismo acomodo de la primera letra del apellido paterno, la primera vocal de este, la inicial del apellido de nuestra madre y la primera letra del nombre de pila.

    De igual forma, el acomodo de la fecha es exactamente igual en el RFC y CURP.

    Calcular CURP a partir del RFC
    Published by:
  • Sin categoría

    ¿Por qué las autoridades promueven la tramitación del RFC?

    ¿Por qué las autoridades promueven la tramitación del RFC?

    Año tras año, las autoridades mexicanas promueven, a través de diferentes plataformas comunicacionales, la tramitación del Registro Federal de Contribuyentes por parte de los ciudadanos. Y es el que RFC, como se le conoce popularmente gracias a sus siglas, es el principal mecanismos para que los entes gubernamentales competentes puedan velar por el fiel cumplimiento de las responsabilidades fiscales, es decir, de los pagos de determinadas cantidades de dinero correspondientes a los impuestos.

    México, un país con una impresionante densidad poblacional, necesita de los impuestos para mantener sus tradicionales parámetros económicos, que no siempre resultan placenteros de la sociedad. Y es que, nada más o nada menos, de los ingresos fiscales depende más del cincuenta por ciento del presupuesto anual de la nación, la décimo segunda más habitada del planeta al contar con 127.6 millones de habitantes dentro de sus fronteras, según el último censo oficiales, realizado en los meses finales del año 2016.

    Mecanismo de control

    Dicho esto, básicamente, gracias al Registro Federal de Contribuyentes las autoridades mexicanas pueden tener, a ciencia cierta, un panorama de quiénes tienes responsabilidades fiscales en el plazo inmediato y quiénes podrían tenerlas en un futuro cercano. La idea, claro está, es limitar a un margen casi ínfimo la evasión de impuestos, aunque para esto también habría que acabar con clandestinas asociaciones entre diferentes actores, tanto gubernamentales como privados, que no son más que mera corrupción.

    Como en la gran mayoría de las naciones, el sistema para definir los montos de impuestos para los ciudadanos no es lineal. Es decir, cada persona debe asumir responsabilidades fiscales que vayan a concordancia con su nivel de ganancia anual y sus patrimonios. Por supuesto, hay personas que están exentas de estas declaraciones al percibir bajas cantidades de dinero por la actividad económica que desempeñan.

    Requisito indispensable

    ¿Si el RFC me va a exigir pagar mis impuestos por qué me conviene sacarlo? Esa es una de las preguntas frecuentes en torno a este indispensable documento. Claro está, se debe realizar para actuar en el marco de las leyes de la nación azteca. Además, el Registro Federal de Contribuyentes es un documento indispensable para crear empresas o trabajar, es decir, sin él no se pueden llevar a cabo actividades económicas de una manera lícita. En pocas palabras, quien no lo posea no está autorizado para recibir dinero como remuneración a una determinada labor o negocio.

    ¿Por qué las autoridades promueven la tramitación del RFC?
    Published by: